Gobierno firma contrato para iniciar obras de autopista que unirá Antioquia con Bolívar
La obra tendrá una inversión de 1,33 billones de pesos.
Autoridades del Gobierno, entre las que se encontraba el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, presidieron la firma del Acta de Inicio del contrato para construir la autopista Antioquia-Bolívar, que tendrá una inversión de 1,13 billones de pesos (unos 363 millones de dólares).
Al evento, celebrado en el municipio de Tolú, asistieron además la ministra de Transporte, Natalia Abello, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.
"Con la firma del Acta de Inicio, arrancamos los trabajos de preconstrucción de la autopista Antioquia - Bolívar. En cinco años, los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar estarán conectados por medio de esta vía", destacó Vargas Lleras.
Esta autopista, que forma parte de los proyectos de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP), inicia en Caucasia (Antioquia) y culmina en el municipio de Cruz del Vizo (Bolívar).
Además, los departamentos de Antioquia y Córdoba también quedarán conectados por los lados de la Transversal de Las Américas.
"Este corredor vial tendrá una longitud de 491 kilómetros. El contrato contempla la construcción de 111 kilómetros de vía nueva, el mejoramiento de 226 kilómetros y la operación y mantenimiento de 154 kilómetros de vía", detalló Vargas Lleras.
El proyecto también incluye la construcción de 30 puentes vehiculares, el mejoramiento de otros 24 existentes, 14 intercambiadores a nivel y uno a desnivel.
Por su parte, Abello resaltó que esta autopista reducirá varios trayectos.
"Entre Medellín y Cartagena el recorrido pasará de 20 a 14 horas; de Caucasia a Cartagena se reducirá 47 minutos y de Montería a Cartagena 61 minutos", resaltó la ministra.
Durante los 5 años de ejecución de este corredor vial se generarán más de 4.000 empleos directos y 2.500 indirectos, agregó la información.
Las obras serán ejecutadas por el consorcio Construcciones el Cóndor, que se comprometió a concluir las obras en el plazo previsto.
EFE